Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

El murmullo del tiempo

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Biblioteca murciana

Esta novela, elegida en 2015 como Libro Murciano del Año por la Fundación Amigos de la Lectura, nos parece una obra imprescindible en esta biblioteca de recomendaciones literarias, creada con ese propósito de acercar Murcia, su historia, su patrimonio y sus costumbres, al fondo de vuestros corazones.

el murmullo del tiempoEl murmullo del tiempo, aunque está ambientada en la Murcia del siglo XIX y en su Huerta, también traspasa esa barrera regional para incorporar otros hechos históricos nacionales allende de nuestras fronteras, como fueron Cuba y la Guerra de Filipinas. Toda la trama se desenvuelve a través de los objetos guardados en un viejo baúl, que durante el transcurso de quince noches, uno tras otro, van siendo recuperados para ir contando toda una magnífica historia. El conjunto de esas quince noches se convierten en la estructura de la novela, y en cada una de ellas, el autor nos sumerge en una emocionante historia de dos protagonistas, Antonia y Andrés, miembros de humildes familias huertanas, a la misma vez que nos conquista con una brillante descripción de aquella Murcia decimonónica que, en opinión de quien esto escribe, debiera haber sido imperecedera.

Todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela, tanto su descripción como sus semblantes, bien pudiéramos haberlos encontrado cualquier día en el Rincón de Seca, o en Los Alcázares, Murcia o Cartagena. Ese realismo que queremos ensalzar se engrandece con unos escenarios magníficamente detallados. La fiestas de San Blas y la Candelaria, tradiciones ancestrales de Murcia, como los Auroros, el Consejo de Hombres Buenos, o los toques de Conjuros, y algunos hechos históricos como la trágica riada de Santa Teresa, aparecen descritos durante la historia, incluyendo al final de cada capítulo, notas aclaratorias del autor además de algunas fotografías.

Con toda esta amalgama de ingredientes entre personajes históricos y novelescos, los objetos de un viejo baúl y la descripción de aquellos históricos escenarios, el libro llega a alcanzar el grado de apasionante por cualquiera de sus vertientes. No deben dudar en exceso si desean hacerse con uno de los ejemplares, es posible que aún resulte empresa fácil, aunque puede que por poco tiempo, y por un accesible precio de 18 euros.

 

El autor

Murciano de nacimiento, allá en 1944, y murciano de corazón, Manuel Enrique Mira es un Ingeniero Técnico Industrial que reconoce haber ido perdiendo el interés por los números, esos fríos números, al mismo tiempo que, dejándose llevar por su corazón, comenzó a tratar con el mundo de las letras. Aquí, en este universo mucho más cálido y sentimental, su ingenio lo dedicó a componer algunos relatos y poemas. Este proceso evolutivo en el que su amor por lo que le rodea ha ejercido una gran influencia, tiene como fruto esta novela que se nos antoja imprescindible en nuestra Biblioteca Murciana.

Permítanme para finalizar de tratar de convencerles de cuanto decimos, con la simple reproducción de la dedicatoria del autor que aparece en la página nueve del libro, la cual, bien pudiera representar el fundamento de LovingMurcia y de todos los que amamos a esta tierra: 

A Murcia, mi patria bella, con la
esperanza de que entre todos sus hijos
sostengamos viva su memoria y la de
aquellos que nos precedieron.

 

Ficha

El murmullo del tiempo
Enrique Mira, Manuel.
Algaida Ediciones, 2016.
Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+