Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

La Virgen de los Peligros

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Joyas de Murcia

Una de las devociones con más arraigo entre los habitantes de la ciudad de Murcia y su Huerta es la venerada imagen de la Virgen de los Peligros. Esta sagrada talla se encuentra situada, desde septiembre de 1742, en el templete edificado sobre el estribo derecho del puente al que da nombre, “el Puente de los Peligros”.

La Virgen de las Mercedes

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Joyas de Murcia

En un pequeño rincón de la huerta de Murcia, hoy conocido como Puebla de Soto, aquél que un día fuera otorgado por el noble portugués y consejero real, Alonso Fernández de Cascales, y ratificado el 24 de diciembre de 1440 por el rey Juan II de Castilla, existe una singular imagen conocida como de las Mercedes, antigua patrona de este singular rincón murciano.

El Paseo del Malecón

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Joyas de Murcia

La ciudad de Murcia, a pesar de no ser costera, también posee un muro defensivo frente a las aguas, en este caso las del Segura. Este “rompeolas murciano” se sitúa al suroeste de la ciudad, junto al cauce del río, y desde su inicio, en el Plano de San Francisco, se adentra en la huerta más de un kilómetro y medio.

La Torre

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Joyas de Murcia

Desde un principio, una manifiesta intención en los canónigos de la diócesis de construir una torre más que sobresaliente en la Catedral de Murcia fue determinante en el proyecto, como así consta en los escritos dirigidos a Mateo Lang, obispo de Cartagena desde 1512 a 1540. La culminación de la obra, a finales del siglo XVIII, se traduce en una imponente presencia de La Torre que desde entonces invade toda la ciudad y la huerta, y además rubrica el hecho de que consiguieron el objetivo marcado.

El Colegio y el Templo de San Esteban

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Joyas de Murcia

El origen de este conjunto monumental realizado en el siglo XVI, que a día de hoy es sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región Murcia, se debe al profundo empeño del obispo Esteban Fernández de Almeyda, que lo fue de la Diócesis de Cartagena entre 1546 y 1563, año en el que falleció. Este destacado miembro eclesiástico, vinculado a la Casa Real Portuguesa, trató de conseguir el establecimiento en Murcia de un colegio de la Compañía de Jesús para reforzar la evangelización de la sociedad murciana. El negociado del obispo Esteban con San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, llegó a un buen término y en 1555 dieron comienzo las obras, las cuales se extenderían hasta la finalización de la iglesia en el año 1570.

La Capilla de los Vélez

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Joyas de Murcia

Existe en la Catedral de Santa María la Mayor de Murcia una capilla dedicada a San Lucas, declarada Monumento Nacional en 1928 y en la actualidad Bien de Interés Cultural. Su historia alimenta la leyenda y su riqueza artística o arquitectónica refulgen de manera sobresaliente. Fue a voluntad de Don Juan Chacón, Adelantado mayor de Murcia allá por 1491, el que omitiendo el poder eclesiástico obtuvo el permiso para su ejecución de los mismos Reyes Católicos. La idea era establecer en la misma Catedral un suntuoso enterramiento familiar, sirviendo al tiempo de un espacio donde perpetuar su linaje y sellando a la vez una impronta de autoridad y poder. Cuentan, que durante muchos años, de sus muros estuvieron colgando los pendones arrebatados a las tropas moriscas en la célebre Batalla de los Alporchones.

El Teatro Romea

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Joyas de Murcia

El auge de las artes escénicas durante el siglo XIX y el ruinoso estado en que se encontraba en aquellos años el antiguo Teatro del Toro de esta ciudad, fueron los condicionantes que obligaron al Ayuntamiento a proyectar la construcción de un nuevo edificio para tal fin. Avocados a ello, en sesión celebrada el 17 de abril de 1857, determinaron la subasta del solar y los materiales del que fuera durante más de dos siglos el teatro principal de Murcia.

La Casa Díaz Cassou

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Joyas de Murcia

Nos encontramos ante una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de Murcia: La Casa Díaz Cassou. Esta singular y única edificación de estilo modernista, se encuentra situada junto al Hospicio de Santa Florentina, en la Calle de Santa Teresa de nuestra ciudad.

La Capilla de Junterón

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Joyas de Murcia

Situada en la nave de la Epístola, la cuarta desde los pies, es una de las obras más importantes y llamativas de todo el conjunto catedralicio. Fue mandada construir en 1515 por Don Gil Rodríguez de Junterón, una de las personas más importantes que ha pasado por la Diócesis, tanto es así que ostentó el título de Arcediano de Lorca y el de Protonotario Apostólico del Papa Julio II, título que el propio Santo Padre le concedió.

El Imafronte (II)

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Joyas de Murcia

El mejor término para definir el imafronte es fachada retablo, ya que es como un enorme retablo en piedra que cubre la cara oeste de la Catedral. El imafronte de la Catedral de Santa María la Mayor de Murcia mide 58 metros de altura y está realizado con materiales extraídos de las canteras de Abanilla, La Tinaja y Carrascoy.

El Imafronte (I)

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Joyas de Murcia

Llamamos imafronte a la fachada principal de un templo, que generalmente se encuentra a los pies del mismo, en el lado opuesto a la cabecera. Suele ser la fachada y portada más importante, así como monumental y trabajada. En la Catedral de Murcia adquiere aún más relevancia ya que es también la imagen de la Ciudad y de la Diócesis.

El Palacio Episcopal

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Joyas de Murcia

En el mismo corazón de Murcia, en la plaza del Cardenal Belluga, nos encontramos ante un palacio del siglo XVIII. Este edificio se encuentra ubicado en el lugar que en otra época ocupara el Palacio-Alcázar, el cual fue derribado para dar una mayor vistosidad a la fachada de la Santa Iglesia Catedral.

Portada de La Cruz

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Joyas de Murcia

La puerta norte de la Catedral de Murcia recibe tres nombres diferentes. De San Fulgencio por el busto del patrón de la Diócesis que hay en el cuerpo superior de la portada, de La Cruz por la que preside la plaza y de Las Cadenas por las que la bordean. Es curioso el caso de esta plaza y el origen de las cadenas. Para empezar, son realmente dos plazas distintas y ninguna se llama “de la Cruz” como popularmente la llamamos los murcianos. De un lado está la parte con la cruz y las cadenas, que es de propiedad municipal y que se llama Plaza Hernández Amores, y de otro el espacio alargado que va desde la Puerta de la Cruz a la entrada a Trapería, que se llama "Atrio de la Catedral" y cuya titularidad pertenece al Cabildo.

Portada de Los Apóstoles

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Joyas de Murcia

Para empezar deberíamos hacer un breve apunte y establecer las diferencias entre fachada y portada: llamamos fachada a toda la cara exterior de un edificio (por ejemplo el imafronte) y portada al conjunto de los elementos arquitectónicos y decorativos que conforman la puerta. 

La Fábrica de la Catedral

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Joyas de Murcia

Como ya vimos en la entrada anterior, la Catedral se construyó a lo largo de aproximadamente un siglo, desde que comenzaran las obras del claustro a mediados del S.XIV hasta que se consagrara en 1467. Aunque en este periodo en buena parte de Europa ya se estaba instaurando el renacimiento, en España el estilo utilizado era el gótico, y además, dependiendo del reino, había diferentes variedades. Murcia, por su localización, siempre ha estado en el cruce de reinos e influencias, y esta situación marcó considerablemente el estilo constructivo de la catedral, ya que formaba parte del Reino de Castilla pero era fronteriza con el de Aragón y con el musulmán de Granada, además de recibir influencias italianas a través del mar.

Construcción de la Catedral

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Joyas de Murcia

Para empezar, debemos realizar una contextualización histórica para conocer los orígenes de la Catedral y eso nos lleva a la época musulmana de la ciudad y a la conquista cristiana. En 1243 representantes de Ibn-Hud, Emir de Murcia, y de Fernando III El Santo, Rey de Castilla, firman el tratado de Alcaraz por el cual Murcia pasa a ser un protectorado castellano, es decir, los musulmanes podían mantener propiedades y religión a cambio del pago de determinadas rentas.

Santa Iglesia Catedral: Prefacio

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Joyas de Murcia

Recientemente, una cadena de televisión pedía a la gente que votara cuál era a su parecer la mejor catedral de España. Los murcianos, que somos gente orgullosa y celosa de las bondades de nuestra tierra, nos lanzamos en masa a votar por la nuestra, y de hecho, durante varios días ocupó los puestos de cabeza, aunque finalmente quedó  vencedora la catedral de Oviedo y la Catedral de Murcia en séptimo lugar.

El Puente Viejo

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Joyas de Murcia

La evolución urbanística de la ciudad de Murcia, ha estado desde su fundación, estrechamente condicionada por el río Segura. La ubicación del núcleo de la ciudad en un primitivo meandro del río y las constantes riadas que sufría la población, fue supeditando el desarrollo de la ciudad a través de los siglos.

Pasadas las dos de la tarde del día 26 de septiembre de 1701, una gran riada destruyó el viejo puente de piedra que se existía en Murcia, situado frente a la antigua Puerta del Puente.

Virgen de la Fuensanta

Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de la ciudad de Murcia y su Huerta

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Joyas de Murcia

La Virgen de la Fuensanta es la Patrona de Murcia desde 1731, pero sus orígenes son tan antiguos como confusos. Su nombre proviene de la fuente santa que María habría hecho brotar en la Sierra del Hondoyuelo y que permanece hoy día en el mismo lugar. Varios siglos después, en el XV, se construiría una primitiva y modesta ermita que fue sustituida por el actual Santuario, que comenzó a construirse en 1694 en estilo barroco.

La casa Cerdá

La Casa Cerdá

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Joyas de Murcia

Este emblemático edifico, se encuentra entre los más representativos de todos los que componen el elenco arquitectónico de Murcia, además, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+