• Inicio
  • Murcia
  • Murcianos ilustres
autorretrato-pedro-de-orrente-sala-6.jpg

Pedro de Orrente

Aunque en Murcia continue siendo un artista poco reconocido, este célebre pintor murciano, enmarcado en un incipiente barroco naturalista, es considerado como uno de los más grandes de la pintura española de su época. Fue apodado como el “Bassano español”, por la influencia que ejercieron sobre su obra aquella familia de artistas manieristas del cinquecento italiano, y destacó especialmente por la realización de temas sobre el Antiguo Testamento. 

Etiquetas: ilustres pintura

Leer más: Pedro de Orrente

0
0
0
s2smodern
FLORIDABLANCA.jpg

El Conde de Floridablanca

Don José Moñino y Redondo, primer Conde de Floridablanca, nació en Murcia el 21 de Octubre de 1728 y, a los tres días, fue bautizado en la Iglesia de San Bartolomé. Fueron sus padres D. José Moñino y Dª Francisca Redondo, de familias hidalgas, aunque de mediano pasar. Tuvo cuatro hermanos: dos varones (Francisco y Fulgencio) y dos hembras (Manuel y Florentina).

Etiquetas: ilustres historia

Leer más: El Conde de Floridablanca

0
0
0
s2smodern
fuentesyponte.jpg

Javier Fuentes y Ponte

Es nuestro deseo dedicar estos breves apuntes para honrar y refrescar la memoria, la nuestra y la de nuestros paisanos (y políticos), a un hombre que consagró su intensa vida entre la ciencia, el arte, la poesía, la religión, la historia, y en todos y cada uno estos ámbitos, no solo logró destacar, sino que además estampó su amor desmedido por la ciudad de Murcia, la árabe y la cristiana. Un ilustre y ejemplar murciano, de adopción, porque en su haber queda, que fue Madrid la ciudad que le vio nacer el 12 de marzo de 1830.

Etiquetas: ilustres historia

Leer más: Javier Fuentes y Ponte

0
0
0
s2smodern
pepe-planes.jpg

José Planes. Escultor

En 1891, víspera de la Nochebuena, en el seno de una familia humilde y huertana de la “Senda de Graná” junto a Espinardo, vino al mundo Pepe Planes Peñalver, nuestro gran escultor del siglo XX.Rodeado de enseres huertanos entre limoneros y naranjos, con sus pequeñas manos aprendió a modelar, de manera autodidacta, ese barro fértil regado por hijuelas, brazales y regaderas.

Etiquetas: ilustres escultura

Leer más: José Planes. Escultor

0
0
0
s2smodern

Murcia me gusta. Ciudad clara de colores calientes, de piedras tostadas, color de cacahuete tostado. Y notas deliciosas de luz, las calles estrechas y sin aceras, las “veredicas del cielo”, las tiendas de los artesanos, el esparto y la cuerda. Y ahora en el crepúsculo, una luz maravillosa.

Jorge Guillen

© LovingMurcia. 2018