casa-diazcassou.jpg

La casa Díaz Cassou

Este singular edificación de estilo modernista está considerada como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de Murcia, la cual se encuentra situada junto al Hospicio de Santa Florentina, en la Calle de Santa Teresa.

casa Día CassouA finales del siglo XIX, D. José María Díaz Cassou, realizó el encargo al arquitecto D. José Antonio Rodríguez de una edificación que cumpliera las expectativas de su familia. Las obras, que dieron comienzo en junio del año 1900, pronto debieron detenerse. El problema surgió cuando una vez concedido el permiso para que el edificio sobrepasara la alineación del edificio colindante, el Hospicio de Santa Florentina, se comprobó que de llevarse a cabo, se vería afectado el colector de aguas residuales de las ramblas de Churra y Espinardo. Tras varios años de pleitos, en 1906 se llega al acuerdo de que el edificio respetaría la alienación existente a cambio de una indemnización para la familia Díaz Cassou de 3.000 pts.

Para el arquitecto José Antonio Rodríguez supuso todo un reto aquel encargo de un edificio de estilo modernista, único en toda su obra, y que ejecutó de manera más que notable. También supo adaptar y unir el Art Nouveau con el Barroco ya existente del Hospicio de Santa Florentina, que había sido fundado por obispo Belluga en el siglo XVIII. Para ello empleó el ladrillo visto como material principal en la obra.

La Casa Díaz Cassou está formada de dos fachadas unidas por un mirador emergente de forma semicircular, rematado por una barandilla de hierro. La ornamentación de la fachada es mas bien sobria. Los relieves del mirador están compuestos por columnas separando los espacios del mismo, rematadas por capiteles con grandes margaritas. El capitel central del mirador es de madera, al igual que los marcos de los ventanales. Tanto la base de las columnas como el capitel central están decoradas con bustos femeninos. En la base del mirador central y los balcones aparecen las iniciales de la familia Díaz Cassou. En la decoración interior encontramos motivos vegetales en el arco del vestíbulo y en las molduras de paredes y techos. Una vez terminada la obra, dio comienzo la decoración pictórica de Pedro García del Bosque, que se encuentra en el tramo de escalera, así como en el techo del salón.
La casa Díaz Cassou fue declarado como monumento de Bien de Interés Cultural el 8 de junio de 1990.

Etiquetas: arquitectura historia

0
0
0
s2smodern

Murcia me gusta. Ciudad clara de colores calientes, de piedras tostadas, color de cacahuete tostado. Y notas deliciosas de luz, las calles estrechas y sin aceras, las “veredicas del cielo”, las tiendas de los artesanos, el esparto y la cuerda. Y ahora en el crepúsculo, una luz maravillosa.

Jorge Guillen

© LovingMurcia. 2018