casa-cerda.jpg

La Casa Cerdá

Este emblemático edifico se encuentra entre los más representativos de todos los que componen el elenco arquitectónico de Murcia, además, está catalogado como Bien de Interés Cultural.
La Casa Cerdá preside de manera hidalga la céntrica y popular plaza de Santo Domingo. El arquitecto de este popular edificio fue D. Jose Antonio Rodríguez Martínez, y llevó a cabo el encargo por orden de D. Joaquín Cerdá Vidal, el cual pertenecía a una importante y conocida familia de comerciantes murcianos.

Este magnífico edificio se construyó entre los años de 1934 y 1936. Es de estilo ecléctico y consta de 6 plantas más la planta baja. La fachada se presenta dividida en tres cuerpos distintos separados entre sí por balaustradas.
El primero de los cuerpos lo forman la planta baja y el entresuelo, destinados exclusivamente a uso comercial. El segundo cuerpo lo componen las plantas centrales: segunda, tercera y cuarta; destacando en él la colocación de pilastras y balcones de forja. El tercer y último cuerpo lo ocupan las plantas quinta y sexta, y se encuentran adornadas por grandes columnas jónicas adosadas al muro que separan los espacios entre ventanas.

El edifico queda rematado de manera muy vistosa por otra balaustrada y un llamativo templete circular compuesto por columnas jónicas y cubierto por una espectacular cúpula decorada con escamas en tono grisáceo.

Etiquetas: arquitectura

0
0
0
s2smodern

Murcia me gusta. Ciudad clara de colores calientes, de piedras tostadas, color de cacahuete tostado. Y notas deliciosas de luz, las calles estrechas y sin aceras, las “veredicas del cielo”, las tiendas de los artesanos, el esparto y la cuerda. Y ahora en el crepúsculo, una luz maravillosa.

Jorge Guillen

© LovingMurcia. 2018