Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

La Fábrica de la Catedral

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Joyas de Murcia

Como ya vimos en la entrada anterior, la Catedral se construyó a lo largo de aproximadamente un siglo, desde que comenzaran las obras del claustro a mediados del S.XIV hasta que se consagrara en 1467. Aunque en este periodo en buena parte de Europa ya se estaba instaurando el renacimiento, en España el estilo utilizado era el gótico, y además, dependiendo del reino, había diferentes variedades. Murcia, por su localización, siempre ha estado en el cruce de reinos e influencias, y esta situación marcó considerablemente el estilo constructivo de la catedral, ya que formaba parte del Reino de Castilla pero era fronteriza con el de Aragón y con el musulmán de Granada, además de recibir influencias italianas a través del mar.

Esto hace que la Catedral de Murcia sea un templo típico del gótico castellano, que se caracteriza por ser de tres naves, siendo la central más alta. Sin embargo recibe una clarísima influencia del gótico mediterráneo o levantino, que es el estilo que se da en la zona costera del Reino de Aragón (Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares) y que está definido por la luz tan característica de esta parte del territorio. En estas catedrales la decoración es escasa y se reduce prácticamente a capiteles y claves de bóvedas, los muros son lisos y las ventanas son muy pequeñas. Son también de marcado carácter horizontal, es decir, de poca altura en relación a la profundidad.

Detalle de la Capilla de Junterones

Como decíamos, estas características están definidas por la luz. Las ventanas son más pequeñas porque, por diminutas que fueran, van a dejar pasar mucha más luz que las grandes vidrieras de las catedrales del centro de España (y que, por supuesto, las de Centroeuropa), y supone también que no se necesite que la catedral sea muy alta, ya que no es necesario tanto muro para abrir vanos. Con estas medidas se conseguía un ahorro importante en la construcción, que luego iba a poder ser destinado a la compra de ajuar litúrgico para su embellecimiento, y además la cercanía con el Reino de Granada creaba la inseguridad de una posible guerra, y si esta estallase o se perdiese el territorio en manos de los musulmanes, cuanto menos hubiese costado la construcción, mucho mejor.

Técnicamente hablando la catedral es una iglesia de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería sexpartitas, siendo la central más ancha y más alta, con el coro a los pies frente al altar mayor, con orientación Oeste-Este, con veintiuna capillas radiales y nueve interiores (en el momento de su construcción), con claustro a los pies junto a la nave del evangelio (izquierda), tres accesos (Oeste, Norte y Sur) y transepto no sobresaliente en planta aunque curiosamente más largo el brazo norte que el sur.

Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+