• Inicio
  • Blog
  • La Almunia de Ibn Mardanîsh al descubierto
acueducto2.jpg
  • Antonio Jiménez Lacárcel
  • Blog

La Almunia de Ibn Mardanîsh al descubierto

Se está llevando a cabo una importante excavación arqueológica en el lugar donde Ibn Mardanîsh, conocido como el Rey Lobo, construyera la finca palatina adjunta a su palacio fortificado del Castillejo, datado en e siglo XII. Los trabajos están siendo dirigidos por el Dr. Julio Navarro Palazón, miembro de la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del CSIC, con la contribución y coordinación del arqueólogo  Francisco J. Muñoz López. Para la ejecución de esta excavación, como en muchas otras, debido a la escasez de presupuesto, además del personal cualificado, es esencial la colaboración de voluntarios, estudiantes, futuros arqueólogos, o simplemente amantes de la Historia. 

El área inicialmente prospectada abarca un total de tres hectáreas aproximadamente, aunque tan solo se ha podido comenzar a trabajar en una pequeña parte de la zona norte de la misma, en el interior de una finca particular. Los trabajos realizados hasta el momento permiten establecer que, la laguna artificial estaba abastecida desde la Acequia Vieja de Churra, que el perímetro tendría aspecto similar a un polígono irregular, y que posee unos fuertes muros de contención realizados en argamasa y con una anchura aproximada de un metro y medio, de lo cual se deduce que el caudal de agua que se manejaba podría haber sido importante. También ha podido quedar al descubierto una parte de un acueducto incluido dentro de los límites de la laguna, en la que, con probabilidad, podría estar completada por diferentes zonas ajardinadas y alguna edificación de recreo.

Este proyecto forma parte de las actividades científicas del estudio de 'Las Almunias del Occidente islámico: arquitectura, arqueología y fuentes documentales’. La financiación de la excavación depende, fundamentalmente, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y fondos FEDER. 

Nos consta la buena colaboración que directamente ha emprendido la Junta Municipal  de Monteagudo, pero esto no solo debe quedar ahí. No cabe duda que sería esencial que el propio Ayuntamiento de Murcia, y también la Consejería de Cultura, en la medida de sus posibilidades, se añadieran directamente al proyecto, dada la importancia de los descubrimientos y su relación directa con todo el conjunto histórico de Monteagudo, compuesto por su Fortaleza medieval, el Castillejo y el Castillo Larache.

Etiquetas: arquitectura historia

Murcia me gusta. Ciudad clara de colores calientes, de piedras tostadas, color de cacahuete tostado. Y notas deliciosas de luz, las calles estrechas y sin aceras, las “veredicas del cielo”, las tiendas de los artesanos, el esparto y la cuerda. Y ahora en el crepúsculo, una luz maravillosa.

Jorge Guillen

© LovingMurcia. 2018