La Gran Subasta: Murcia por Valencia

Escrito por Pedro Zamora García el . Publicado en Murcia Inmemorial

La emisora Estación Escuela Radio Juventud de Murcia, situada en el edificio junto a la entrada del Malecón (hoy desaparecido) en la década de los cincuenta, exactamente en el año 1957, fue gran protagonista a nivel nacional debido a un programa que lanzó en antena llamado La Gran Subasta. 

Surgió la idea de emitir un programa con el fin de ayudar a los damnificados por una terrible riada producida en Valencia por el desbordamiento del río Turia, y en la que el Ex-Senador Adolfo Fernández Aguilar, se constituyó en autentico paladín llevando el programa a cotas muy altas. Aquel programa recaudó varios millones de pesetas en favor de la causa. En el mismo, se hizo famoso un borriquillo al que se bautizó con el nombre de Platero II, haciendo alusión al Platero de Juan Ramón Jiménez, que se llego a subastar por 325.000 pesetas de entonces.

la gran subastaEl programa tuvo una audiencia nacional en el que colaboraron emisoras de radio no solo de la Cadena Azul, sino igualmente de cadenas privadas. Desde el primer instante se produjo una conexión directa e íntima entre locutor y oyentes, que fue creciendo y acabó desbordando todas las esperanzas que en un primer momento se pusieron en el programa. El público pujaba por los objetos más variados que se subastaban, y los que no tenían capacidad económica para tomar parte en la puja, enviaban dinero en la medida que sus posibilidades se lo permitían.

Como ya hemos indicado, Adolfo Fernández autentico protagonista de la Gran Subasta, vivió los días más intensos de su vida como locutor de radio, en los cuales se unía la noche con el día, sin que aquellos profesionales se percataran de ello. Todo esto se prolongó durante mes y medio, en donde las líneas telefónicas se colapsaban, y las sufridas telefonistas de la hoy desaparecida Compañía Telefónica Nacional, tuvieron un protagonismo importantísimo, consiguiendo verdaderos milagros.

Dos meses después, concretamente el 22 de diciembre, en un Teatro Romea a rebosar de público, se celebró un festival con la participación de innumerables personalidades del mundo de la cultura, el arte, y el espectáculo. Así mismo, al retransmitirse radiofonicamente, los oyentes participaban de igual manera aportando donativos en “La Gran Subasta Murcia por Valencia”, siendo los presentadores Adolfo Fernández junto a una jovencísima y guapísima Carmen Sevilla, que fueron presentando a los artistas que desinteresadamente colaboraron en tan magno acontecimiento. Figuras como Lola Flores, Paquita Rico, Conchita Bautista, Tip y Top (convertidos mas tarde en Tip y Coll), Antonio Casal, Cassen, Toni Leblanc, los hermanos Ozores, Zori Santos y Codeso,  Marifé de Triana, Gila, y los afamados toreros Antonio Bienvenida, Julio Aparicio, Litri, entre otros, que quisieron colaborar en tan noble causa. Cabe resaltar sobre todos al Arzobispo de Valencia, Don Marcelino Ormaechea que llegó a desprenderse de su anillo pastoral para ser igualmente subastado y por el que se llegó a pagar 650.000 pesetas de entonces. La recaudación final se calculó en mas de doscientos millones de aquellas pesetas de los años cincuenta, ¡casi nada!.

En aquellos años de la ayuda a Valencia, el director de la emisora era Luis Álvarez Pastor, jefe de guiones y programas Doroteo Benavente, entrañable persona y escritor, Luis Fernández como jefe de control y montajes musicales, Pedro J. López Acosta sincronizador de programas, en cuyo departamento también hizo sus pinitos el que os lo cuenta. Como locutores, aparte del mencionado Adolfo, estaban Federico Guillén, Manolo Sánchez Montesinos, Olga Calleja, Amalia Romero, Beatriz Benavente, Marisol López, Josefina Sansano, Mariano Gómez Olmos, José Mª Vaquero, Joaquín Alix  Romaní, Fernando Alonso y otros, muchos de ellos se convirtieron en afamados locutores de la radio nacional. También Ángel Fernández Montesinos, luego afamado director teatral, Antonio Crespo, Antonio Romero técnico especialista de los equipos radiofónicos, y como último deseo mencionar a una de las voces más limpias, cristalinas y sensuales que ha dado la radiofonía Conchita Martínez  Guillamón y que, pese a los años transcurridos, la sigue teniendo igual de bonita. Por cierto que con el tiempo se convertiría en la esposa de Adolfo Fernández.

plaza de MurciaMuchas de aquellas ayudas desinteresadas del generoso pueblo murciano, también sufridor y conocedor de las desdichas producidas por los desbordamientos del Segura, sirvieron para construir casas para los damnificados de aquella fatídica riada del 14 de octubre de 1957, en donde miles de valencianos lo perdieron todo. Una de aquellas nuevas barriadas construidas para servir de  hogar a las numerosas víctimas de la tragedia, en honor a Murcia y sus nobles gentes, tomó el nombre de la Patrona de Murcia, la Virgen de La Fuensanta. Allí, en un lugar de este modesto barrio de la ciudad de Valencia, se encuentra una pequeña y modesta plaza llamada: Plaza de Murcia.

 

Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+