enlacalle.jpg
  • Antonio Jiménez Lacárcel
  • Blog

LovingMurcia en la calle

Desde el rincón más gótico de nuestra ciudad, la Portada de los Apóstoles de la Catedral, daba comienzo la primera ruta a pie de calle que Loving Murcia organiza, en espléndida colaboración con el grupo Cultura Díaz Bautista. De esta manera damos un paso más, desde que hace poco más de un año, iniciamos esta hermosa andadura de compartir y difundir nuestro patrimonio murciano.

Después de haber comprendido un poco más la fachada sur del templo Catedral, dirigimos nuestros pasos al siglo XII. En el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, nos recreamos con los restos del Alcazar Nasir y el Oratorio musulmán que bajo la iglesia se conservan. También pudimos disfrutar de ese “joyero murciano” que es la Iglesia de San Juan de Dios y de la exposición temporal Intima Plegaria. Quiero agradecer la colaboración prestada a su directora Elisa Franco Céspedes, así como a Rosa Ferrer por sus amenas explicaciones en el Museo.

De aquí a la Glorieta había un paso. Allí continuamos aprendiendo tras la magnífica charla que Gaiska Oñate dedicó a Don Luis Belluga, y comprendimos lo importante que fue la figura del Cardenal para la Murcia del siglo XVIII.
Fuimos vislumbrando desde lejos el Puente de los Peligros, hasta que llegamos a él atraídos por su fuerza, la misma que soporta, desde 1742, el bravo empuje del segura cuando las aguas rebosan su cauce. Desde aquí, comenzamos a entender lo importante que fue esta obra para la evolución de la ciudad en general y del Barrio del Carmen en particular.

Así llegábamos a esa bella Plaza de Camachos, que fuera trascendental durante décadas, convertida ahora en recoleta plazuela. En ella nació un ilustre: D. Antonio Díaz Bautista. Como colofón a la ruta, nos adentramos en lo que es el Primer Jardín Público de España. Un vergel con historia y personajes propios como D. José Moñino, Jara Carrillo o José Selgas: El Jardín de Floridablanca. 

Quiero agradecer desde estas líneas a todos los que habéis formado parte de este intrépido grupo decidido a amar a Murcia. Es evidente que tendremos más ocasiones de compartir las calles y los tesoros escondidos de esta bendita ciudad. Muchas gracias.

No puedo terminar estas líneas sin premiar con palabras los desvelos que Carmen Celdrán, Gaiska Oñate y Neocromo Producciones Gráficas han derrochado para que todo estuviera a punto. Un abrazo para cada uno.
Desde ahora, damos comienzo a la cuenta atrás para volver a las calles murcianas. ¡Contamos con vosotros!.

Etiquetas: ruta turística

Murcia me gusta. Ciudad clara de colores calientes, de piedras tostadas, color de cacahuete tostado. Y notas deliciosas de luz, las calles estrechas y sin aceras, las “veredicas del cielo”, las tiendas de los artesanos, el esparto y la cuerda. Y ahora en el crepúsculo, una luz maravillosa.

Jorge Guillen

© LovingMurcia. 2018