museo-salzillo.jpg

Museo Salzillo

El próximo 30 de mayo, el Museo Salzillo cumple 76 años. Se constituyó así como el segundo museo más antiguo de la ciudad y la actual Región de Murcia y fue creado por el Estado tras diferentes intentos desde comienzos del siglo XX, aunque ya desde el siglo XIX la iglesia privativa de Jesús era visitada por los viajeros que venían a la ciudad y que pedían su constitución como museo.

La construcción de las nuevas instalaciones junto a la iglesia de Jesús cobró impulso definitivo a partir de 1953, y no se concluyeron hasta seis años más tarde, inaugurado finalmente el 15 de febrero de 1960.
Desde entonces el Museo ha ido creciendo, ofreciendo a los visitantes no sólo los célebres pasos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Jesús que recorren a hombros de sus nazarenos estantes las calles de Murcia cada mañana de Viernes Santo, sino también el Belén que hiciera Salzillo junto a Roque López y otros discípulos al final de su vida, los modelos de taller y otras obras que se han incorporado últimamente como el belén napolitano del siglo XVIII.

El Museo es el más visitado de la ciudad de Murcia y una de sus instituciones más señeras. Hace pocas semanas que celebrábamos el 310 aniversario del nacimiento del gran escultor del siglo XVIII Francisco Salzillo (1707-1783) y hace pocos días en que se le ha nombrado Hijo Predilecto de Murcia.
El centro cuenta con sala de exposiciones temporales y se realizan actividades de difusión sobre todo en la época en torno a la Navidad y la Semana Santa, como talleres didácticos, visitas teatralizadas, seminarios y en este último año se ha iniciado el programa de “Obra invitada” que ha hecho posible exponer en el Museo con carácter temporal obras de gran interés en la producción de Salzillo como San Antón (1746) y San José con el Niño de Lorquí (ca. 1760).

Es necesario que el Museo siga siendo impulsado por las instituciones que están dentro de su Patronato, que siga creciendo la Asociación de Amigos del Museo Salzillo y la implicación de toda la sociedad murciana, que sin duda está orgullosa de uno de sus hijos más ilustres y que más fama universal ha procurado para nuestra Región.

Horario
VERANO: 15 junio-15 septiembre
De Lunes a Viernes: de 10h a 14h *
Sábado y Domingo: cerrado
*Permitido el acceso hasta media hora antes del cierre
INVIERNO: 16 septiembre – 14 junio
De Lunes a Sábado: de 10h a 17h *
Domingo y festivos: 11h a 14h *
*Permitido el acceso hasta media hora antes del cierre

Dirección
Plaza de San Agustín, 3
entrada por Doctor Quesada
Teléfono 968 29 18 93
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: museos escultura Salzillo

0
0
0
s2smodern

Murcia me gusta. Ciudad clara de colores calientes, de piedras tostadas, color de cacahuete tostado. Y notas deliciosas de luz, las calles estrechas y sin aceras, las “veredicas del cielo”, las tiendas de los artesanos, el esparto y la cuerda. Y ahora en el crepúsculo, una luz maravillosa.

Jorge Guillen

© LovingMurcia. 2018