Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Construcción de la Catedral

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Joyas de Murcia

Para empezar, debemos realizar una contextualización histórica para conocer los orígenes de la Catedral y eso nos lleva a la época musulmana de la ciudad y a la conquista cristiana. En 1243 representantes de Ibn-Hud, Emir de Murcia, y de Fernando III El Santo, Rey de Castilla, firman el tratado de Alcaraz por el cual Murcia pasa a ser un protectorado castellano, es decir, los musulmanes podían mantener propiedades y religión a cambio del pago de determinadas rentas.

Durante la época musulmana el lugar que hoy ocupa la Catedral lo ocupaba la Mezquita Aljama (mezquita mayor) y durante el protectorado siguió siendo templo musulmán. Sin embargo, los cristianos no respetaron lo pactado y esto conllevó una sublevación musulmana que tuvo que ser aplacada por las tropas de Jaime I El Conquistador, que acudieron a la ciudad a la llamada de su yerno Alfonso X El Sabio. Una vez conquistada la ciudad en 1266 se rompió el Tratado de Alcaraz y Murcia pasó a ser un territorio cristiano más dentro del Reino de Castilla.

plano planta catedral y mezquitaCuando Jaime I tomó la ciudad realizó una misa en honor a la Virgen en la Mezquita, consagrándola así como iglesia. Como tal permaneció hasta 1291, momento en el que el Rey Sancho IV ordena el traslado de la Diócesis a la ciudad de Murcia, pero manteniendo el nombre de Carthaginensis, y convirtiendo así la antigua Mezquita Aljama en la primera Catedral de Murcia.

La Mezquita Aljama era un edificio de grandes dimensiones ya que tenía que dar cabida a la población murciana musulmana del S.XIII que era muy numerosa, y por lo tanto era apta para ser utilizada como catedral. No obstante, requería de ciertos elementos propios de los templos cristianos que no tenía. De esta manera, el obispo Pedro de Peñaranda ordena la construcción del claustro a mediados del S.XIV, convirtiéndose así en la parte más antigua de la actual templo (lo que queda del claustro y los restos de la mezquita pueden contemplarse en el museo catedralicio).

Una vez concluido el claustro, se decide derribar la Mezquita y construir una nueva Catedral. Será en 1385 cuando comiencen las obras bajo el obispado de Fernando de Pedrosa y durarán cerca de 80 años. En ese tiempo cabe destacar la labor de Diego Sánchez de Almazán, quien fue maestro de obras durante los momentos más importantes de la construcción. La bula de consagración llega en 1465 firmada por el Papa Pablo II, pero no será hasta el 20 de octubre de 1467 cuando sea oficialmente consagrada con el nombre de Santa Iglesia Catedral de Santa María la Mayor de Murcia.

Desde ese día podemos dar por concluidas las obras de construcción de la Catedral, pero hasta el reciente S.XX se le van a hacer reformas y añadidos que cambiarán su fisionomía hasta convertirla en la Catedral que conocemos hoy.

Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+