Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Via Passionis

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Semana Santa

Existen en la Semana Santa de Murcia, desde tiempos ancestrales, unos sonidos característicos y genuinos que emanan de tambores sordos y enormes bocinas que por su desproporciando tamaño se apoyan sobre ruedas. Son conocidos como “toques de burla” o “convocatoria”. 

La primera acepción tiene su origen en aquella turba que acompaño a Jesús camino del Calvario. Es sabido que en las procesiones más antiguas de la Semana Santa de la ciudad de Murcia, es decir en la Cofradía de Jesús y la de la Preciosísima Sangre, congregaban en sus desfiles los llamados "pasos de Gallardetes y Armados", los cuales, además de portar algunos elementos de guerra y hachas encendidas, hacían sonar largas bocinas y tambores sordos. Estos grupos solían acompañar a los pasos donde se representaba la figura de Jesús y a modo de escarnio hacían sonar sus peculiares instrumentos.

Estos mismos sonidos se comenzaban a propagar por toda la ciudad durante la cuaresma cuando estos grupos se congregaban para ensayar, a igual que sucede en la actualidad, haciendo las veces de aviso para los cofrades. Así figura en el acta con fecha de 21 de marzo de 1770 de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro señor Jesucristo de Murcia:. “Desde tiempo inmemorial, en casa del comisario de Gallardetes, a partir de la segunda semana de cuaresma, se acostumbra a tocar las bocinas y demás instrumentos propios de dicho paso a unas horas determinadas del día con el fin de excitar los ánimos de los que quieran alquilar túnicas o instrumentos y recibir limosnas con las que cubrir los gastos de la procesión” Así pues, estos sonidos eran también de alguna manera una llamada, de ahí esa segunda acepción: “convocatoria”. 

Tras la desaparición de estos “pasos de gallardetes” en la primera parte del siglo XX, han perdurado hasta nuestros días aquellos sonidos que acompañaban a los tercios, aunque posiblemente con algunas variaciones teniendo en cuenta que han sido heredados exentos de partitura alguna.

Desde el pasado año, a iniciativa del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, estos grupos de tambores y carros bocina de las diferentes cofradías murcianas se dan cita para convocar a los nazarenos murcianos, es el llamado Vía Passionis. A estos grupos también se unen los heraldos y timbales de la Cofradía del Cristo de la Salud, y debieran también estar presentes, porqué no decirlo, los sonidos característicos de Cofradías que aún no se han decidido a participar en estas dos primeras citas.

Así pues, el Vía Passionis se ha convertido en una magnífica proyecto que está llamada a seguir creciendo. Se trata de un verdadero concierto con vida propia, una procesión itinerante por las calles y plazas del centro de Murcia acompañada de esos sonidos que forman parte del rico patrimonio de una Semana Santa única.

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+