Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

La Torre del Reloj: Casa del belén

Escrito por Pedro Zamora García el . Publicado en Museos

En la pedanía murciana de Puente Tocinos, llamada cuna del belén de la Región de Murcia por su industria y tradición belenística, ha quedado inaugurada recientemente la Casa del Belén. Ubicada en un caserón del siglo XVIII, conocido como la Torre del Reloj, llamado así por un curioso y antiquísimo reloj de sol que había en su fachada, aunque durante mucho tiempo, esta casa fue también conocida en Puente Tocinos por el nombre de “La Torre de los Zamora”.

Habría que aclarar que, durante muchas décadas, perteneció a la familia Zamora, concretamente a los hermanos Pedro y Dolores, últimos propietarios desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, y que pasaron a descendientes de éstos, siendo el último propietario Manuel Abellán, nieto de Dolores casada con Manuel Abellán. Pedro Zamora y sus descendientes fueron los Cabos de Andas del paso La Oracion del Huerto, de Francisco Salzillo, propiedad de la Real y Muy Ilustre Cofradia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Todavía hoy ocupan dicho cargo los bisnietos de éste, Pedro y Oscar Zamora Romero de Castellón.

En la Casa del reloj, sobre todo en la vivienda de Pedro y su esposa Amalia, se refugiaban numerosos huertanos cuando el río Segura amenazaba riada con la consiguiente destrucción de sus viviendas y de sus propias vidas. La Casa del reloj servía como un refugio solido y seguro para los pobres desdichados que quedaban despojados de su bienes de la noche al día.

Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+