Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

MUBAM. Museo de Bellas Artes de Murcia

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Museos

En la ciudad de Murcia, sobre un lugar repleto de historia, aquel que un día ocupó el Convento de la Trinidad, junto a la legendaria Puerta de Orihuela, se levanta este Templo del Arte. Fue el arquitecto Pedro Cerdán, en los albores del siglo XX, quien se encargó de estructurar el actual inmueble de carácter neoclásico, para el que decidió aprovechar algunos elementos del desaparecido convento del siglo XVII, recuperando así la columnata del claustro que desde entonces reluce en la fachada.

Es necesario conocer que, con anterioridad, y desde aquel Real Decreto de 31 de octubre de 1849, germen de los Museos Provinciales, algunas de las obras que hoy día se conservan en el MUBAM, tuvieron otras sedes temporales. La primera de ellas fue el salón de Oriente del Teatro de los Infantes, concedida la sala para tal fin en junio de 1864. Aunque la apertura de una nueva sección de Arqueología y el incremento de los nuevos fondos, pronto hicieron conveniente buscar una sede más apropiada. Así, el 3 de octubre de 1866, se acordó el traslado de este Museo Provincial a la primera planta del Edificio del Contraste, aquel majestuoso edificio que estuvo emplazado en Santa Catalina. Así fue, hasta que el 2 de abril de 1891, la Comisión de Monumentos, advierte a la Real Academia de la Historia, que aquel edificio se encontraba en ruina, lo que hizo definitivamente el planteamiento de un nuevo espacio para la colección.

mubamLa solemne inauguración del nuevo inmueble se llevó a cabo el 10 de septiembre de 1910.  Aquel evento estuvo presidido por Andrés Baquero Almansa, presidente del Patronato entonces, y a la que asistieron ilustres murcianos como Ángel Guirao, Isidoro de la Cierva, Jerónimo Ruiz Hidalgo, Ricardo Sánchez Madrigal, José Martínez Tornel, Lorenzo Pausa, Francisco Sánchez Araciel y otras ilustres personalidades de la época.  

Después de inaugurado el actual emplazamiento, las ingentes incorporaciones de obras de arte a las que se sumaron numerosas piezas de excavaciones arqueológicas, pronto hizo que el flamante edificio se quedara pequeño, tal y como podemos observar en la fotografía antigua del margen derecho, haciendo necesario plantear diferentes reformas. De entre todas ellas, es preciso señalar que, en 1934, Leopoldo Torres Balbás, recuperó las dos portadas del edificio del Contraste, incluyendo lápidas y medallones, y las recompuso tal y como ahora las conocemos en el patio del Museo. Otra hecho digno de mención en la crónica del Museo Provincial ocurrió entre los años de 1953 y 1957: fue trasladado el magnífico Belén de Salzillo a otro lugar quizá más apropiado para su exposición y conservación, al incipiente y necesario Museo Salzillo.

Aunque la gran trasformación de Museo de Bellas Artes de Murcia llegó en 2003 con la obligatoria escisión del Museo Arqueológico. La exposición quedó desde entonces organizada en nueve salas, distribuidas a su vez en tres plantas. En la primera de ellas, dividida en dos espacios, encontramos pinturas de los siglos XV y XVI y otras obras del Renacimiento en Murcia. Autores como Joan de Joanes, Pedro de Comontes, Pedro de Orrente, Mateo Gilarte o Nicolás de Bussy, protagonizan esta primera planta. Tres nuevas salas se distribuyen en el segundo piso del Museo. La sala número 3 está dedicada a la pintura del Siglo de Oro, poblada de apellidos ilustres como Murillo, Ribera, Zurbarán o Valdés Leal. Gabinete se titula la cuarta sala de la exposición, donde se exhiben diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con las artes suntuarias y decorativas. Para completar esta segunda planta, en la sala número 5, se distribuyen piezas del siglo XVIII, en donde brillan lienzos de Senén Vila, Joaquín Campos, y tallas de la escuela salzillesca. Para completar, otros cuatro espacios independientes rematan la tercera planta, reservada para las artes del siglo XIX. Academicistas, eclécticos, costumbristas o regionalistas. Artistas de la talla de Domingo Valdivieso, Luis Ruipérez, Germán Hernández Amores, Martín Sobejano, Mariano Benlliure y Obdulio Miralles, entre otros, coronan de manera sobresaliente, esta colección permanente del Museo de Bellas Artes de Murcia.

En el Pabellón del Contraste, edificio de nueva planta que completa el Museo, encontramos dos salas destinadas a exposiciones temporales, así como las áreas de Administración y oficinas, Salón de Actos, Biblioteca, Archivo y espacio para la investigación.  

Datos del Museo

Dirección: Calle Obispo Frutos, 12. 30003. Murcia.
Teléfono: 968239346
 
Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+