Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

José Frutos Baeza

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Murcianos Ilustres

… es porque mi sangre es sangre
de humilde estirpe huertana,
es porque en mi ser palpita,
porque te llevo en el alma,
y porque contigo evoco
ecos de edades pasadas,
y se recrea mi espíritu
con esa música grata,
que nace de tus acentos
y brota de tus palabras…

No podría encontrar mejor manera para definir a José Frutos Baeza, en esta decena de sus propios versos se encierra su alma, en ellos ensalza a Murcia, a sus raíces, a la Huerta, sus costumbres y esa manera tan particular de hablar que tenemos en esta tierra, la que no deberíamos de perder nunca. 

Nacido en el seno de una familia humilde con ascendencia huertana el 18 de enero de 1861, en la que fue creciendo y cincelando su murciano corazón. En el Diario de Murcia encuentra su primera labor profesional como cajista de imprenta, y allí conoce a quien fue figura clave en su carrera artística y literaria, a su principal maestro y mentor, a D. José Martínez Tornel.

No pasa desapercibida para el ilustre director del Diario el talento de José Frutos, que pronto le permite publicar sus primeros poemas. En 1884 comienza su labor de dirigir el suplemento semanal del Diario de Murcia, titulado “El Panocho”. Un año más tarde ve la luz su primer libro: "Palicos y Cañicas". En éste se ponen de manifiesto la proclive afición por los temas costumbristas murcianos y el empleo de la lengua típica popular huertana.

Comenzó a colaborar con el diario El Tiempo en una sección titulada “De la Murcia de Ayer”, en ella va germinado el fruto de las investigaciones sobre las Actas Capitulares del Archivo Municipal de Murcia. Todo este trabajo sería recopilado en su obra a título póstumo: "Bosquejo Histórico de Murcia y su Concejo".

José Frutos se entregó por completo a la noble causa de ensalzar la tradición popular huertana, un “visionario murciano” quizá, a tenor de la decadencia costumbrista que nos ha tocado vivir ya en el siglo XXI. La obra más representativa con la que abandera la defensa de nuestras costumbres se titula “De mi tierra”, publicada en 1897 y en la que se recogen poemas, soflamas y cuentos huertanos. En esta misma obra, además rescata los "Juegos de la Huerta", unas sencillas obras teatrales, quizá de origen andaluz, que se representaban al aire libre en las fiestas populares y que habían desaparecido.

En 1905, con motivo del los certámenes literarios que se celebraron en Murcia y Cartagena por la conmemoración del III Centenario de la publicación del Quijote, recibió diplomas por los poemas titulados “Gobierno de Sancho Panza en la ínsula Barataria” y “La Justicia de Sancho”. En 1915 publica la obra “Desde Churra a la Azacaya (pasando por Zaraiche)”, una colección de romances murcianos, soflamas y bandos.

José Frutos Baeza bien pudiera haber sido “El Último Panocho”, de esta manera lo despidió Jara Carrillo tomando prestado el título de uno de sus poemas, cuando aquel triste 28 de Marzo de 1918, festividad de Jueves Santo, se fue para no volver el ilustre "poeta panocho".

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+