Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Via di Valle Murcia

Escrito por Gaiska Oñate el . Publicado en Murcia Inmemorial

Existe en pleno centro de Roma, junto al Circo Massimo, una calle llamada Via di Valle Murcia. Muchos son los murcianos que, al visitar la ciudad eterna, la descubren y piensan que es un pequeño homenaje a nuestra ciudad o Región, sin embargo no es así, podríamos decir que es la ciudad la que recibe el nombre de aquel valle.

En la Antigua Roma, en el valle comprendido entre los montes  Aventino y Palatino, se extendió el culto a una diosa a la que se llamó Murcia, de la que lamentablemente no nos ha llegado mucha información, de hecho sólo sabemos que contó con su templo en dicho valle, que también recibió los nombres de Murtia, Murtea, Myrtea o Mirtea, y que finalmente se asoció a la diosa del amor Venus, pasando a conocerse como Venus Murcia.

Maqueta de la Antigua Roma en la Universidad de Caen. A la izquierda del Circo se observa el Valle MurciaMuchos han sido los estudiosos que han investigado su origen, como Marco Terencio Varrón, que ya en los siglos II y I a.C. relacionó el nombre Murcia al mirto, myrtus en latín, arbusto que abundaba en esta zona romana.

El origen del nombre de la ciudad de Murcia es incierto, hay diferentes teorías, pero la más aceptada es la que asegura que, cuando los romanos se establecieron en el valle del Segura y observaron que era una zona intensamente poblada de mirtos, decidieron dar culto a esta deidad y llamar a la zona Murtia, nombre que derivaría en Madinat Mursiya para los musulmanes y finalmente en Murcia. El primero en proponer esta opción fue Francisco Cascales en sus Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia de 1621, donde afirma que


“Agora pues, quando los Romanos llegados á este Lugar, que Plinio dice Murci, vieron la frescura del río, y todas sus riberas cubiertas de murtas (porque no hay tierra en toda España donde con mayor facilidad, y feracidad nazcan) juzgaron asistir en él como lugar particularmente suyo la Venus Murcia, amiga de aguas, y murtas, y así por la gran devoción que la tenían, es cosa muy verisimil, que añadiendo la letra a, la dirían llanamente Murcia.”

Actualmente el Valle Murcia es una gran atracción turística, no solo por encontrarse junto al sitio arqueológico de los foros imperiales, también porque alberga Il Roseto Coumnale di Valle Murcia, una gran rosaleda municipal. Aquí se puede ver un vídeo de la rosaleda.

Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+