Juan "el de los pares o nones"

Escrito por Pedro Zamora García el . Publicado en Murcia Inmemorial

En la última década de los cincuenta, en nuestra querida ciudad de Murcia, existía un personaje muy, muy singular: "Juan el de los pares o nones". Todos los jóvenes de Murcia de aquella época, y también bastantes de los mas maduritos, hemos pasado por el singular "puesto" que tenia este buen hombre. Pero, !claro esta!, antes debo que explicar el funcionamiento de este pequeño negocio, sobre todo para los que habéis nacido después de la "era terciaria" y no lo habéis conocido.

Pues resulta que el bueno de Juan instalaba su "negocio" en una de las fachadas del desaparecido establecimiento La Alegría de La Huerta, situado en las cuatro esquinas y con muy pocos medios. Para ello utilizaba una pequeña banqueta en donde colocaba una gran cesta de mimbre, tal y como se ve en la foto, dentro de la cual habían pipas, regalíz, tramusos, chufas, caramelos, tabaco, cigarros de matalauva (granos de anís), etc., y media cascara de coco, vacía claro, en donde depositaba dos dados.

Todo este tinglado funcionaba así:
- Juan un "perrogordo" (diez céntimos de peseta) a nones de pipas. A continuación Juan cogía con una mano la cascara la agitaba como si de una maraca se tratara, la dejaba posar, si salía nones te daba dos cartuchos de pipas, si el resultado era pares ganaba un perrogordo y te quedabas a dos velas.

Este hombre fue un personaje entrañable y que llego a formar parte de la estampa murciana de aquellos años. Es de justicia decir en su favor que, si apostabas dos o tres manos y no te tocaba nada, el buen hombre te regalaba de lo que tu habías apostado. Por cierto, casi siempre estaba rodeado de jóvenes porque, creo que era el único o de los pocos, que se leía dos periódicos "entereticos", y siempre nos informaba de lo que estos publicaban. Fue un sabio este hombre.

Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+