Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

El Entierro de la Sardina

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Fiestas murcianas

La explosión final de las fiestas que cada Primavera se celebran en de la ciudad de Murcia, es un gran desfile cargado con matices carnavalescos, en donde se mezclan toda una variada gama de elementos con marcado carácter mediterráneo. El fuego, la luz, el color, la música; combinados de una buena dosis de Mitología, con la venerable condición del pueblo murciano, encumbran la noche final de una semana plagada de festejos. 

El Entierro de la Sardina se celebra el sábado después de finalizar la Semana Santa. Aunque bien debemos de subrayar, que esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2006, no es tan solo un gran desfile. A lo larga de toda la semana de las Fiestas de Primavera, se realizan diferentes actos, como el Velatorio, o el Testamento, en torno a una Sardina que será incinerada después de la gran cabalgata final.

Durante varios días, Murcia es un hervidero de charangas y pasacalles, capitaneadas por los Grupos Sardineros, verdaderos artífices de esta popular fiesta, que hacen honor al espléndido carácter de los murcianos, entregando a entre los asistentes miles de juguetes.

Los orígenes de este popular festejo se remontan a 1850, cuando un grupo de estudiantes deciden imitar las mascaradas que se celebraban en Madrid. Entre aquellos estudiantes se encontraban el poeta José Selgas, Antonio Gómez Carrasco y Francisco Nolla. Con el paso de los años, esta fiesta se fue engrandeciendo, aunque al igual que ocurrió con el Bando de la Huerta, la gran riada que sufrió Murcia el día de Santa Teresa del año 1879, dejó aparcada las fiestas durante 20 años. Una suscripción popular, junto a las ayudas del Ayuntamiento y la prensa murciana, hizo que la fiesta se pudiera rescatar en el año 1900. Según las crónicas de la época, aquel desfile fue presenciado por unas 150.000 personas.

Dragon de Conte

En la actualidad, la Agrupación Sardinera, compuesta por los 23 grupos de apellidos mitológicos, forman el compacto estamento que gestiona el sólido presente de la fiesta. Mas de un millón de personas son testigos y partícipes cada año de esta fiesta alegórica en honor a una sardina. Además, por si forasteros o paisanos tienen la curiosidad de conocer algo más sobre este centenario festejo, en el antiguo Cuartel de Artillería de Murcia, está ubicado el Museo Sardinero, en donde pueden encontrar todo tipo de objetos y curiosidades relacionados con el Entierro de la Sardina

 

Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+