Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Vida de Floridablanca

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Biblioteca murciana

Nos encontramos ante la última y más completa monografía dedicada a la vida y obra del principal ministro de la Corte de Carlos III, el murciano don José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca. Una extensa biografía que el autor ha querido estructurar, con probabilidad para un mejor estudio del personaje, en cuatro partes, con un total de ocho capítulos.

Vida de FloridablancaCon intención de una mayor compresión de la marcada personalidad del gran estadista español del siglo XVIII, la obra no solo se centra en los hechos en los que el personaje es protagonista, sino que introduce al lector en los diferentes ambientes que decoraron su vida, descubriendo a la vez las intenciones, perversas a veces, de sus contemporáneos. Dentro de los muchos temas tratados, destacan el importante papel que jugó don José Moñino en el regalismo, su embajada en Roma, la influencia en la corte y en las nuevas políticas de estado, todo el proceso de su encarcelamiento en Pamplona, su postrera estancia en el convento franciscano de Murcia, y su presidencia al frente de la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino. 

El libro contiene algunas cartas del propio conde, además de su testamento íntegro. Para completar las páginas dedicadas a relatar la Vida de Floridablanca, el biógrafo añade hasta un total de 374 notas de autor en donde se precisan las fuentes, además de quedar implícita la extensa bibliografía donde el escritor se apoya. 

Tratándose de la vida y de la obra del más importante político que Murcia ha dado, y redactado por uno de los mejores conocedores del Conde de Floridablanca, el también murciano, Juan Antonio López Delgado, se hace más que imprescindible nuestra recomendación desde esta Biblioteca murciana. El libro puede ser adquirido, entre otras, en la librería Diego Marín por un precio de 19 €. 

El autor

Juan Antonio López Delgado es doctor en Filología Románica por la Universidad de Murcia, ciudad que le vio nacer en 1950. Profesor de Instituto durante 35 años, ha colaborado en diversas publicaciones locales y nacionales. Su ya extensa obra refleja particulares inquietudes por los siglos XVIII y XIX, como lo demuestran sus estudios sobre la Expedición Militar Española contra Argel de 1775 o La Biblioteca del Conde de Floridablanca y libros sobre el General y escritor Ros de Olano y los pintores Valdivieso y Rosales, entre muchas otras. Colaboró asimismo en la magna obra, en 3 volúmenes, Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años, dirigida por D. José Antonio Escudero (Fundación Rafael del Pino-Espasa Libros, Madrid-Barcelona, 2011). Es también reconocido mundialmente por las investigaciones sobre Eduardo Rosales.

En los últimos años ha publicado la monografía Don Antonio Cánovas del Castillo. Realidad y leyenda de un gran bibliófilo y el estudio biográfico Antonio Montes. Vida y tragedia de un torero. Ha publicado, también, la tercera (Divagaciones histórico-artísticas) y cuarta (Del Conde de Floridablanca y otras cosas) partes o series de su Miscelánea erudita.

Es autor de un poema épico – El Santo Grial –, de una obra dramática, también en verso – Ángeles rodados –, y de un libreto para ópera titulado Patmos, complemento de su biografía San Juan Evangelista.

Desde Noviembre de 2007 es Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

 

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+