Murcia, secretos y leyendas

Escrito por Pablo Muñoz el . Publicado en Biblioteca murciana

Hace ya más de un siglo que los murcianos crecemos entre los titulares del carismático diario La Verdad. Fundado apenas iniciado el siglo XX, este medio está presente en los recuerdos de todos los murcianos ya sea gracias a una u otra noticia, efeméride, entrevista o artículo de alguno de los muchos e ilustres colaboradores que han engrandecido, y siguen haciéndolo, la importancia del medio escrito más importante de nuestra región. Entre ellos se encuentra el autor de nuestra siguiente entrada en la Biblioteca Murciana de LovingMurcia; D. Antonio Botías, Cronista Oficial de la ciudad de Murcia desde 2013, y que recoge, en sus dos volúmenes de “Murcia, secretos y leyendas”, más de 200 artículos que este brillante periodista ha ido dejando en las páginas de este diario bajo el título  “La Murcia que no vemos”.

 Murcia, secretos y leyendasMurcia, secretos y leyendas” realiza un entusiasta, medido y más que recomendable recorrido por las tradiciones, anécdotas, curiosidades y acontecimientos destacados de la vida cotidiana de nuestra ciudad y región. 

¿Conoces los orígenes de las dos principales entidades bancarias regionales?. ¿Y la de nuestro querido y sabrosísimo pastel de carne?. ¿Qúe sabes de la maldición del Teatro de los Infantes?. ¿Cuándo llegó el cine a Murcia?. ¿Has oído hablar de los secretos de la Murcia Subterránea?... En la obra que ahora os recomendamos, en cualquiera de sus dos tomos, encontrarás respuesta a estas y otras muchas cuestiones que te harán conocer mejor nuestra ciudad; pues como dice la frase atribuida a Cicerón, “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”  y no es que yo reniegue de la espontaneidad e ilusión de los niños sino que todos, desde la madurez del cariño a lo nuestro, tenemos el deber de luchar por conocer y poner en valor nuestra tierra, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio, nuestro folclore, nuestra huerta y todo aquello que engrandece Murcia y que debe sacarla de ese inmerecido anonimato, en ocasiones exasperante, a nivel nacional e internacional. 

Quizá no encontremos entre estos artículos detalles de la Historia más remota de nuestra ciudad (el artículo que más profundiza en el tiempo diría que es el que alude a la expulsión de los moriscos en el siglo XVII), pero si encontramos en esa “cercanía histórica” tan bien relatada por el autor, el vínculo necesario para embarcarnos en conocimientos más profundos de nuestra querida Murcia.

Esa Murcia que no vemos, como brillantemente titula D. Antonio Botías su sección, es también la que tenemos que conocer y poner en alza con obras como esta. Desde aquí nuestro más humilde y sincero reconocimiento a nuestro Cronista Oficial, una persona acorde a los tiempos, que con su intensa labor de difusión de Murcia a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, está abriendo nuevos caminos. No es sólo que D. Antonio Botías  merezca ser Cronista Oficial de Murcia, es que Murcia se merece (y necesita) un Cronista como él.

Murcia, secretos y leyendas IINo hay excusas para no acercarse a estas interesantes historias. “Murcia, secretos y leyendas”, se encuentra en las librerías que el editor tiene en nuestra ciudad, a un precio más que razonable por cierto, y como siempre, también encontramos varios volúmenes de préstamo y consulta en nuestra biblioteca regional.

El autor 

Antonio Botias Saux nace en Murcia en 1978. Fiel y reconocido amante de las constumbres y tradiciones murcianas, es Licenciado en Periodismo y Medios Visuales. Ha desempeñado su labor periodística en diferentes medios tanto en prensa, radio y televisión. En la actualidad continúa ejerciendo una empeñada labor periodística y de invietigación en el diario La Verdad de Murcia. Entre sus numerosos reconocimientos, destacan el de "Pregonero de la Semana Santa de Murcia" en el año 2012, y el nombramiento como "Cronista Oficila de la ciudad de Murcia" en 2013. Ha publicado diferentes obras como "El Correo Literario de Murcia”, “La Pasión. Semana Santa en Murcia”, “Murcia, secretos y leyendas” (en los dos voulúmenes que aquí les recomendamos), entre otras, y su última obra con un sugerente título que a buen seguro recomendaremos en esta Bibliteca murciana, “Los Misterios de Salzillo”.

Ficha

Murcia, secretos y leyendas 
Murcia, secretos y leyendas II
Botias Saux, Antonio.
Pictografía Ediciones, 2013.
Diego Marín, 2015. 
Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+