Murcia Musulmana

Escrito por Pablo Muñoz el . Publicado en Biblioteca murciana

Si bien es cierto que no es objeto de esta sección seguir un orden cronológico en las obras que os recomendamos, sí me parecía idóneo comenzar las reseñas de obras específicas de la ciudad de Murcia, para esta Biblioteca Murciana, con un libro que versara sobre los orígenes de nuestra ciudad. Y en este sentido, tengo que reconoceros que no he tenido ninguna duda sobre cuál debía ser mi primera recomendación.

Murcia MusulmanaSe trata de “Murcia Musulmana”, una obra que, bajo la coordinación de Francisco J. Flores Arroyuelo, recoge los principales artículos científicos que dan luz a las incógnitas que, tradicionalmente, se han tenido sobre la fundación de la ciudad de Murcia (orígenes romanos o musulmanes), sobre el por qué de su nombre y otros aspectos relevantes que, tras su lectura, sentarán las bases de nuestro conocimiento sobre la ciudad; y a partir de los cuáles nos resultará mucho más sencillo comprender (y disfrutar) las futuras “historias” e Historia de Murcia.
La obra, con la que se inició la andadura de la Editorial Almudí, consta de 3 capítulos (“Fundación de Murcia y su nombre”, “La ciudad y sus hombres” y “La huerta”) en los que se enmarcan 14 artículos que, en mi humilde opinión, todo murciano debería leer. Como dicen ahora aquellos que se empeñan  en buscar un anglicismo para todo, esta obra es un “must” sobre la ciudad de Murcia; un “imprescindible”. Con presentación del entonces alcalde de Murcia, D. José Méndez Espino y prólogo del citado coordinador, Francisco J. Flores Arroyuelo, solo hace falta echar un vistazo a los títulos de los artículos para entender que nos encontramos ante información valiosa e interesante para cualquier interesado en la ciudad de Murcia: “El recinto urbano de Murcia musulmana”, “Precisiones acerca de la fecha de la fundación de Murcia”, “El nombre de Murcia” o “Murcia ¿una fundación árabe? (nuevos datos y conclusiones)” creo que son muestra inequívoca de ello.
Sin embargo, la importancia de la obra no radica sólo en sus contenidos sino en el contrastado prestigio de los autores de estos artículos. Juan Torres Fontes, Julio Caro Baroja, Alfonso Carmona González, Robert Pocklington o Antonino González Blanco son solo algunos de los brillantes investigadores, muy vinculados en su mayoría a nuestra querida Universidad de Murcia, que ejemplifican a la perfección el alto rigor histórico que encumbra a esta obra.
Las malas noticias vienen a la hora de conseguir hacernos con este libro. Hasta donde sabemos, está descatalogado y no es por tanto fácil encontrarlo; quizá en alguna feria de libros antiguos o de segunda mano. Eso sí, podéis consultarlo e incluso tomarlo prestado en nuestra Biblioteca Regional, donde cuentan con varios volúmenes para consulta y préstamo.

El autor (en este caso, coordinador)

Francisco J. Flores Arroyuelo, nacido en Bilbao (de padre murciano) en 1939 se traslada muy pronto a Murcia, donde siempre ha residido y ha desarrollado su incansable labor académica, creativa e investigadora. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y miembro numerario de la Academia Alfonso X el sabio, sus numerosos trabajos abarcan una temática amplísima y en muchos casos con Murcia de trasfondo: arte, literatura, geografía, historia, tauromaquia y  su especialidad, la etnografía, en la que destacan algunas obras como “Los Auroros en la Región de Murcia”, que contribuyeron a la concesión de la asociación Etnomurcia del Premio a la Trayectoria Personal en 2007. Seguidor, amante y partícipe de las fiestas y tradiciones murcianas, incansable investigador de todo lo referido a Murcia al que es fácil encontrarse paseando por nuestras calles, es una de esas personas con las que Murcia está y estará siempre en deuda. Seguro que LovingMurcia y su Biblioteca Murciana se asomarán más de una vez a su obra como muestra de nuestro respeto y admiración.

 

Ficha

Murcia Musulmana.
Flores Arroyuelo, Francisco J. (coord).
Murcia, Ediciones Almudí, 1989.

Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+