Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Historia General de Murcia

Escrito por Pablo Muñoz el . Publicado en Biblioteca murciana

En esta obra que os recomendamos, de fácil lectura pero no por ello de menor rigor científico, el autor realiza un interesante recorrido, durante 11 capítulos, por las etapas y acontecimientos de la Historia de nuestra región y nuestra ciudad desde la época romana hasta la dictadura franquista. Es por tanto una obra que recoge y se sustenta en los más importantes trabajos académicos que se han realizado sobre nuestra tierra desde la segunda mitad del siglo XX.

La baja Edad Media y la Edad Moderna son los periodos en los que el escritor muestra un mayor interés y que por tanto, acaparan un mayor número de capítulos (del II al VII), si bien es cierto que en el capítulo previo se exponen sobradamente los antecedentes a la etapa medieval cristiana, y se enlaza perfectamente con los capítulos posteriores, mostrando la importancia de las bases de nuestra sociedad, política y economía en los períodos posteriores.

historia general murciaLógicamente, cada uno tenemos más interés en unas etapas que en otras, pero a mi me parecen muy interesantes los capítulos VII, VIII y IX que abarcan los siglos XVII, XVIII y la primera mitad del XIX. El capitulo VII (siglo XVII), nos muestra este siglo de crisis en la región, con la expulsión de los moriscos y las repercusiones de la crisis demográfica y económica. Por otro lado, el capitulo VIII nos muestra las transformaciones producidas como consecuencia de la Guerra de Sucesión, el Intervencionismo y la Ilustración, donde encontramos aspectos muy propios de nuestra región como, por ejemplo, la recuperación de la producción de la seda. Finalmente, en el capítulo IX se tratan los cambios producidos en la convulsa etapa final del siglo XVIII y principios del XIX, con la Guerra de Independencia y el absolutismo frente al liberalismo.

En definitiva, creo que es una obra muy interesante que puede servirnos como referencia general de la Historia de Murcia, al que podemos acudir en cualquier momento para conocer rasgos generales y concretos de nuestra historia. Además, esta primera edición, se presenta en un formato elegante, en mi opinión, perfecto para que ocupe un lugar destacado en nuestra librería de tema murcianos, para la que os iremos recomendando otras obras. Su precio ronda los 25€, una cifra bastante asequible para una obra de estas características, y también podéis encontrar varios volúmenes en la Biblioteca Regional de Murcia, tanto en la sección de consultas como en la de préstamo.

 

El autor

Miguel Rodríguez Llopis (1958 – 2002), nacido en Yeste (Albacete), fue profesor titular del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Murcia durante casi 20 años y abrió nuevas líneas de investigación en lo referente a la Historia de nuestra Región. A grandes rasgos podemos decir que inició un nuevo camino hacia el conocimiento de la historia medieval murciana, que hasta entonces se había basado en los importantísimos estudios de Torres Fontes y sus discípulos, entre los que el mismo se encontraba ya que fue su director de Tesis, que se centraban en la ciudad de Murcia y Lorca, pero que dejaban otros muchos territorios sin apenas estudios y que no tenían porque presentar los mismos rasgos distintivos. 

A lo largo de su carrera docente, tuve la suerte de conocerle en persona y, aunque brevemente por sus problemas de salud, de ser alumno suyo; siendo admirable su entusiasmo e interés por transmitir sus conocimientos, su preocupación y entera disposición por el alumnado universitario. 

 

Ficha

Historia General de Murcia
Rodríguez Llopis, Miguel (1958- 2002)
Colección Murcia. Serie Historia.
Editorial Almuzara, 2008.
Articles tagged

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+